Simulación de una hipoteca real

Es complejo similar una hipoteca real, ya que dentro de la vida de un crédito pasan muchas cosas, adiciones, demoras, impagos, pagos a capital etc. Sin embargo, quise mostrarle una hipoteca tradicional sin accidentes financieros relevantes y con una rentabilidad conservadora.

Acá pueden ver una de hipoteca tradicional de $80 Millones capital a un interés del 1.8% mensual con ingresos de $1.440.000 de interés y donde el deudor no paga en 24 meses nada de capital y en los meses 11 y 20 no puede pagar y cancela al siguiente mes y se pone al día. Al mes 24 devuelve la totalidad del dinero.

Es una simulación conservadora porque a la fecha la tasa está al 2% mensual y ante estos incumplimientos podemos cobrar la tasa máxima permitida por la ley que está en el 2.5%; de igual manera poder re invertir los excedentes en otras alternativas ya que después del año uno tenemos más de $17 Millones que podemos poner a rentar e incrementar nuestros rendimientos.

Sin embargo, con solo esta simulación en un lapso de 24 meses podemos ganar un 41% de nuestro capital, sin re invertir y sin cobrar la tasa máxima permitida por la ley.

Cabe destacar que esta es solo un ejemplo o un escenario normal de una hipoteca, ya les he explicado que se pueden generar incumplimientos más largos, plazos más largos de devolución del capital, abonos a capital que bajan los ingresos por intereses. A eso le llamamos accidentes financieros.

Por experiencia sabemos que menos del 20% de los deudores regresan el dinero en menos de 24 meses y el 95% de ellos se atrasan al menos una vez en la vida del crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio