Inversión con hipoteca para dummies

Para los que están buscando invertir su dinero en Colombia y les contaron o están leyendo sobre invertir, prestando su dinero con hipoteca, les explicamos a grandes rasgos que es y cómo funciona.

Muchas personas que necesitan dinero prestado para emergencias familiares, comprar un carro, la educación suya o de sus hijos, comprar una casa o invertir en su negocio, acude a los bancos; sin embargo, por sus políticas no les aprueban el préstamo.

Tal vez por su avanzada edad, porque no tienen experiencia crediticia, no están bien calificados porque alguna vez incumplieron con una deuda o no tienen como soportar ingresos; es más en muchas ocasiones la persona que necesita el dinero si es sujeto de crédito del banco, pero ellos demoran mucho con el desembolso y buscan algo más ágil.

Es aquí donde esta persona dueña de una casa, apartamento, oficina o algún predio, busca poner en garantía su propiedad para solicitar un préstamo rápidamente.

Por otro lado, hay personas que de su trabajo han podido ahorrar un dinero, y las rentabilidades que le da un banco le parecen bajas, adquirir un apartamento para arrendar o no les gusta o no les parece rentable o no les alcanza para esta inversión ya que un predio requiere un capital importante; otras inversiones como fondos de inversión, acciones, divisas y demás no las entienden, o nos les gustan o simplemente no quieren arriesgar su dinero.

Entonteces quieren invertir con la seguridad y respaldo que da un inmueble como garantía, les gusta la rentabilidad y saben que el dinero no lo recuperarán en el corto plazo ya que el deudor demorará algunos años en regresarlo y deciden prestar el dinero con hipoteca.

Personas y empresas presentan a estas dos personas para hacer este tipo de negocios donde generan un beneficio común; el uno recibe el dinero que necesita y el otro recibe una rentabilidad por intereses.

Estas dos personas pueden acordar recibir solo el interés mensual hasta que le regresen el capital en un plazo acordado o recibir capital e interés mensual o trimestral o semestralmente, hasta pagar la obligación. Recuerden que este tipo de proceso se hacen en notarias para que el predio que es garantía tenga una anotación que hay una deuda con un inversionista.

Así el inversionista recibe sus intereses sobre los ahorros que ha prestado a alguien que los necesitó generando ingresos mientras se dedica a su actividad principal. A esto le llama la literatura sobre educación financiera “ingresos pasivos”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio