Poner en garantía tu casa por un prestamos con hipoteca es una decisión que se debe evaluar con cuidado y escoger muy bien quien nos asesora para saber si es o no riesgoso para nuestro patrimonio. Acá les dejo algunas situaciones donde no deberíamos hipotecar nuestra casa porque la estamos poniendo en riesgo.
- Hipotecar la casa para montar un negocio o invertir en algo que no tenemos experiencia, no entendemos o peor aún; entregarle el dinero a alguien que nos promete excelentes ingresos.
- Hipotecar tu casa para gastar y no invertir; es decir comprarte un carro que te genera gastos y no te produce dinero, unas vacaciones, muebles para tu casa etc ya debieron entender para que no se hipoteca la casa.
- Hipotecar tu casa sin tener una actividad económica que te permita suplir tus gastos y los intereses de las hipotecas: solo tú sabes cuáles son tus gastos y conocer si puedes pagar. No te endeudes sino está claro que puedes con la deuda.
- Cuando solo te piden documentos de tu propiedad y no piden soportes de tus ingresos; acá debes dudar de quien te asesora; ya que tal vez están más interesados en tu casa o apartamento que en que pagues correctamente tu obligación.
- Aceptar condiciones de crédito abusivas como tasas ilegales solo por la necesidad del dinero, nos hace más difícil pagar la deuda y al incumplir los pagos ponemos en riesgo el inmueble que pusimos en garantía.
- Si debes firmar un pagaré en blanco (excepto en los bancos allá todos son en blanco esto es para hipotecas con particulares), o varios pagarés por valores superiores a los aprobados.
Este tipo de préstamos bien administrados son una excelente fórmula para invertir en tu negocio o incluso unificar deudas; sin embargo, debes hacerlo con profesionales que te sepan asesorar y tengas la experiencia y los estudios para este tipo de temas.