¿Es buen negocio invertir en préstamos con hipoteca ?

Como les he contado antes les puedo hablar en mi experiencia y la de mis inversionistas que a lo largo de los años han invertido en este producto; no es una recomendación de inversión.

Estoy seguro que han escuchado o conocen a alguien que de manera particular presta dinero; ahora imagínense que esto tiene una garantía que vale el doble o hasta el triple de su préstamo. Que les parecería?; bueno así son las hipotecas. 

La costumbre comercial es prestar al rededor del 30% del valor comercial de un predio, no solo para que para el deudor no sea negocio perder el predio sino le quede espacio para en caso de no poder pagar, venda su casa, apartamento, oficina, local etc y pague su deuda y le quede dinero.

Además de esto, el proceso es 100% formalizado mediante escritura en una notaría y se puede evidenciar en el certificado de tradición y libertad del predio. El nombre del inversionista en hipoteca queda registrado como acreedor de una obligación que garantiza el predio.

Al prestar el dinero a tasas permitidas por la ley y tener un soporte legal en la hipoteca y el debido pagaré con su carta de instrucciones el dinero lo garantiza un predio y puede ser exigida la deuda ante un juez.

Los préstamos con hipoteca tienen tasas que en ocasiones doblan o triplican el ingreso generado por un arriendo, con una menor inversión.

Naturalmente invertir con hipoteca implica tener un capital importante, ya que una persona no pone en garantía su casa por un par de meses de salario o arriendo; es decir que invertir en hipoteca de manera directa requiere que el inversionista tenga un capital de varias decenas de millones disponibles para prestar y que no depende su supervivencia de este dinero o lo necesite rápidamente, ya que los plazos de estas, son largos, meses o varios años.

Como todo negocio tiene riesgos y se presentan incumplimientos, sin embargo con una buena asesoría profesional, mediante acuerdos de pago, daciones en pago, cobro de cartera o en última instancia un proceso cobro ejecutivo podría recuperar tu dinero y tus rendimientos

Como lo he escuchado de muchas personas en este negocio, si fuera malo, los bancos no lo harían y no prestarían billones en hipotecas. Cada uno decide si es un producto para invertir o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio