Buscando el retiro anticipado invirtiendo en hipotecas

Muchas clientes de mi oficina me preguntan si pueden vivir de las hipotecas de la misma manera que hoy viven con sus actividades principales (pensionados, empleados, dueños de negocio etc) y la respuesta que les puedo dar es DEPENDE. Tal vez no es la respuesta que esperan, pero es mi opinión.

Como en todo activo financiero existen niveles de calidad de activos; igualmente existe calidad en los créditos. Esta calidad la determina la liquidez del predio (es decir la capacidad de volverlo efectivo en una venta), el nivel de ingreso de los propietarios, el uso de los recursos del préstamo, los estudios de títulos de la garantía, y algunos estudios de seguridad, verificaciones, visitas y análisis cualitativos que realizamos para conocer más al deudor.

Así las cosas, si logramos tener varias hipotecas dentro de nuestros activos generadores de flujo de caja mensual podremos vivir de este negocio, ya que, al diversificar en varios créditos, tendremos ingresos recurrentes así alguno se retrase o se genere incumplimiento. 

La respuesta también depende del volumen de capital que quiera invertir y cual sea el ingreso necesario de nuestro inversionista para vivir cómodamente.

Por ejemplo, si una persona vive cómodamente con un ingreso mensual de $11 Millones de pesos colombianos, en hipotecas deberá tener como mínimo $600 millones e capital invertido que en otro escrito les explico cómo se puede llegar a este capital reinvirtiendo las utilidades.

Entonces podemos concluir que no solo es invertir sino obtener deudores y garantías de calidad. Para este escenario se deben asesorar de personas que tengan la experiencia, los estudios y la infraestructura para ofrecerles este tipo de hipotecas.

Entendiendo esto, ya podemos comprender que definitivamente si podemos vivir de las hipotecas; es más, conozco familias que llevan hasta tres generaciones viviendo de las hipotecas, con las que han pagado los estudios e sus hijos y aportado a sus familias durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio