Ustedes se preguntarán quién pies nade esta forma, ya que si están leyendo este tipo de lecturas de inversión y de cómo generar dinero no deberían pensar así; sin embargo, hay mucha pero mucha gente que vive en el día a día, sin detenerse a pensar en el futuro.
No estoy hablando de las personas que no tiene ingresos o viven con el salario mínimo o menos y piensan en invertir; les hablo de los que tienen excedentes de capital y ahorran su dinero para viajes, gastos innecesarios, restaurantes, ropa y demás sin tener una inversión que les garantice un ingreso en el futuro.
Si conocen a alguien así tal vez le pueden contar de algunas situaciones donde invertir en las vacas gordas les ayudará en las vacas flacas.
Nuestro cerebro tiene un único fin y es mantenemos vivos, es decir todo cambio no le gusta porque nos afecta la comodidad y genera incertidumbre, entonces adoptar el hábito (buen habito) de dejar de gastar en cosas innecesarias y comenzar a invertir cuesta esfuerzo e implica sacrificio.
El cerebro no piensa en que vamos a comer en 20 o 30 años cuando tal vez no tengamos las mismas aptitudes físicas o mentales para poder trabajar, atender nuestro negocio o generar un ingreso. Pero nosotros si debemos pensar en eso.
Este tipo de escenarios debe estar presente dentro de nuestras posibilidades, claramente siempre siendo positivos y esperando lo mejor.
En estas situaciones muchos adultos mayores dicen: por qué no invertí por qué no ahorré, por qué no aporté a pensión, no compré una casa para vivir de la renta y así sucesivamente. Algunos otros no aceptan su responsabilidad sobre su situación y acusan a los demás por ejemplo familia o gobierno que no les da.
Partamos de la premisa que nuestro futuro financiero que es nuestra responsabilidad.
Así el objetivo de este escrito es que reflexionemos en la importancia no solo de invertir hoy para ganar hoy y vivir bien, sino en invertir para el largo plazo, no solo para nuestros hijos sino para nuestra propia vejez y ojalá sin depender del fondo tradicional de pensiones sino teniendo recursos adicionales que permitan tener una vejez cómoda y tranquila.
No todos nuestros escritos serán sobre hipotecas, también hablaremos de tips y reflexiones sobre nuestras finanzas y las de nuestra familia que nos sean de utilidad y nos permita tomar las mejores decisiones de inversión.