¿Cómo se invierte en un préstamo con hipoteca ?

El proceso comienza con una solicitud de una persona que necesita un dinero y tiene la disposición de poner en garantía su casa, apartamento, oficina, local etc.

Este tipo de solicitudes se las hacen a personas o empresas intermediarias que tienen como objeto relacionar a inversionistas con deudores. (en google podrán encontrar estas empresas buscando prestamos con hipoteca).

Después que estas intermediarias estudian el crédito y la documentación del predio que será la garantía del préstamo le presentan a los inversionistas el crédito, estableciendo una tasa de interés (recuerden que siempre debe ser la legal que determina para Colombia la superintendencia financiera).

Cuando un inversionista revisa los documentos, el predio, conoce del deudor determina si presta su dinero a esta persona.

Acuden a una notaría para firmar la escritura de hipoteca del predio y una vez se garantice que en el certificado de tradición va a quedar el nombre del inversionista como acreedor hipotecario con el predio en garantía puede desembolsar el dinero y comenzar a recibir sus ingresos mensuales. En el momento del desembolso el deudor entregará pagaré al inversionista como soporte de la deuda que tiene con él.

Estos ingresos pueden ser de solo intereses o tener una amortización mensual a capital, esto se realiza de común acuerdo entre el deudor y el inversionista.

La mayoría de las veces es solo interés y el deudor podrá cada vez que tenga la capacidad de hacer un abono a capital lo hará bajando la deuda hasta su extinción.

Una vez el inversionista reciba todo su capital e intereses, podrá volver a la notaria y firmar la escritura de cancelación de hipoteca dejando libre el predio de nuevo.

Este es un ejemplo de una buena práctica a la hora de prestar el dinero, una forma organizada que puede hacerse a lo largo una o dos semanas hasta formalizar debidamente el préstamo.

Al ser un proceso que requiere formalidad en temas de documentos y estudios, pagares y demás, se recomienda que se asesore de expertos inversionistas en el tema de los préstamos con hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio