Perfil de riesgo para invertir con

Desde que las áreas de riesgos se incorporaron a las entidades financieras que ofrecen productos de inversión por temas de regulación internacional, es necesario que los clientes sean divididos según su perfil de riesgo y así mismo asesorados.

No debemos esperar a que un tercero nos diga cuál es nuestro perfil de riesgo, nosotros mismos debemos saber que tanto debemos y queremos arriesgar a la hora de invertir nuestro dinero.

El perfil de riesgo hace referencia a que tan arriesgados somos o que tanto riesgo queremos asumir en una inversión; entendiendo el riesgo como la posibilidad de perder una parte o todo nuestro dinero.

Normalmente se usan tres tipos de perfil; alto, medio y bajo; en la mayoría de las entidades se denominan conservador, moderado y alto o agresivo. ofreciéndole a los primeros negocios como los bonos o negocios poco rentables, pero relativamente seguros y a los de perfil más alto negocios como divisas y acciones; y a los del medio una combinación de todo.

Nuestro perfil de riesgo también debe tener en cuenta nuestra edad, ya que a más edad más conservadores debemos ser, porque nos queda menos tiempo de recuperar nuestra inversión en caso de pérdidas.

Entonces, en mi opinión, alguien que desea invertir en hipoteca, debe tener un perfil de riesgo medio y alto. Debe ser una persona que no dependa su supervivencia de los ingresos de estos rendimientos por intereses ya que existe la posibilidad de incumplimientos y los plazos de retorno del capital se miden mes meses o incluso años.

El inversionista en hipotecas debe tener educación financiera, debe ser una persona que busca ganar más que el promedio de las inversiones tradicionales conociendo el riesgo de crédito que esto implica y teniendo una actividad económica distinta que le permita su mantenimiento sin depender de los intereses de las hipotecas.

Para las personas de perfil de riesgo conservador, creo que no deben incorporar dentro de su portafolio más del 15% de su patrimonio en hipotecas y deben buscar opciones menos rentables y con, menor perfil de riesgo como los cdt o los predios en arriendo con seguros de arrendamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio